Curso CAP Ampliación Viajeros
BOTELLA FORMACION prepara a sus alumnos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. El CAP habilitará al alumno para ser conductor profesional de transporte, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducir.
¿Qué es el CAP ampliación de Viajeros?
Si ya dispones del Certificado de Aptitud Profesional de Mercancías y quieres obtener el CAP de Viajeros no tienes porque realizar el curso de CAP Inicial de Viajeros (140 horas).
El curso CAP ampliación de viajeros es teórico y el programa para obtener la cualificación se compone de las siguientes materias:
Módulo 1. Conducción Racional basada en normas de seguridad.
Módulo 2. Aplicación de la Reglamentación.
Módulo 3. Salud, Seguridad Vial y Medioambiental, Servicio y Logística.
¿Quién tiene que realizar el curso CAP Ampliación de Viajeros?
Va dirigido a todos aquellos conductores profesionales que ya han realizado la Cualificación Inicial de Mercancías y quieren obtener el CAP de Viajeros.
¿Qué tengo que hacer para obtener el CAP Ampliación de Viajeros?
Debes tener el CAP de Mercancías.
Realizar el curso CAP Ampliación de Viajeros. La asistencia a este curso es obligatoria.
Después de realizar el curso y en un plazo de 12 meses debes superar un examen convocado y realizado por la Comunidad Autónoma competente.
¿En qué consiste el examen del CAP Ampliación de Viajeros?
El examen consta de 25 preguntas de test. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 13 puntos.
Las pruebas para obtener el certificado de aptitud profesional se regulan en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril (BOE de 24 de abril de 2021).
Los exámenes son convocados y realizados, al menos 6 veces al año, por las Comunidades Autónomas competentes.
Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier parte del territorio nacional y también podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en cualquier parte del territorio nacional, con independencia de su lugar de residencia habitual o del lugar en el que hubieran realizado el curso.
¿Qué consigo tras superar el examen?
El organismo competente reconocerá el cumplimiento del requisito de cualificación inicial y expedirá su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional.
Además, se expedirá una tarjeta de cualificación que los conductores deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento.
Esta tarjeta tendrá una vigencia de 5 años. Antes de estos 5 años desde que aprobaste el CAP deberás realizar obligatoriamente un curso de CAP CONTINUA, este curso te servirá para renovar ambos CAP (mercancías y viajeros).