Programa de formación en capacidades digitales para MUJERES desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa de formación consiste en la realización de acciones formativas en capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo dirigidas a mujeres prioritariamente desempleadas y residentes en municipios de la Comunidad Valenciana, que cuenten con menos de 30.000 habitantes, para la mejora de su ocupabilidad futura e impulso del emprendimiento digital (en particular, fortaleciendo la extensión de start-ups de base tecnológica).
Las acciones formativas se dirigirán a mujeres inscritas como demandantes de empleo, prioritariamente desempleadas y residentes en municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 30.000 habitantes.
También podrán participar mujeres ocupadas inscritas en mejora de empleo y mujeres inscritas que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación de empleo, todas ellas, residentes en municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 30.000 habitantes.
Dentro del colectivo de mujeres ocupadas, tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial.
Las alumnas están obligadas a:
a) Asistir a las clases de forma regular y continua y seguir con aprovechamiento la acción formativa.
b) No simultanear cursos de formación para el empleo de carácter presencial cuando superen las 40 horas semanales, aunque exista compatibilidad horaria o siendo inferior el número de horas no exista compatibilidad horaria.
Serán causas de exclusión de las alumnas:
a) La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso.
b) Simultanear cursos de formación para el empleo, cuando superen las 40 horas semanales.
d) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas.
Denominación: INTERNET, REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS DIGITALES
Código: ADGG040PO
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales y el acceso a la información que ofrecen internet y las redes sociales.
1. NOCIONES BÁSICAS: EL PERFIL DIGITAL.
2. INTERNET.
2.1. Funcionamiento y principales virtualidades.
2.2. Correo electrónico.
2.3. Búsqueda de la información.
2.4. Almacenamiento.
2.5. Cloud.
3. INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0: REDES SOCIALES.
3.1. Tipos: Horizontales/ verticales.
3.2. Blogs.
3.3. Protección de la información.
3.4. Huella digital.
3.5. Presencia de las empresas en la red.
4. DISPOSITIVOS.
4.1. La tecnología como medio de mejora competencial en el entorno laboral.
4.2. Identificación de soluciones tecnológicas a disposición del profesional y tendencias.
4.3. Dispositivos en el mercado: Smartphones, PDA´s , tabletas, etc.
4.4. Selección de las más apropiadas en función del tipo de actividad.
4.5. Funcionamiento básico.
4.6. Aplicaciones.
4.7. Soluciones de impresión.
Estas acciones formativas van dirigidas prioritariamente a mujeres desempleadas, pero también pueden participar mujeres trabajadoras, autónomas, en situación de ERTE, siempre y cuando estén inscritas en labora como mejora de empleo.
Las acciones formativas consisten en cursos de 40 horas lectivas que se imparten de forma presencial, con variedad de horarios, que se adaptarán a las circunstancias de las alumnas, así hay cursos de 2 semanas de duración 4 horas diarias de clase bien en horario de mañanas de 09:30 a 13:30, también de tardes, con horarios adaptados a las necesidades del colectivo, bien de 15:00 a 19:00, o de 17:00 a 21:00.
Con el fin de facilitar la asistencia a los cursos, se puede realizar todo el curso o parte del mismo, mediante AULA VIRTUAL, de manera que podrán participar en los cursos alumnas de cualquier ubicación geográfica dentro la Comunidad Valenciana, siempre que residan en municipios de menos de 30.000 habitantes, y dispongan de conexión a internet, y ordenador propio para conectarse durante el tiempo de impartición de las clases programadas en tiempo real, siendo considerado este sistema como formación presencial.
Con esta iniciativa, Labora pretende impulsar el emprendimiento dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales para reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.