Programa de formación en capacidades digitales para MUJERES desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa de formación consiste en la realización de acciones formativas en capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo dirigidas a mujeres prioritariamente desempleadas y residentes en municipios de la Comunidad Valenciana, que cuenten con menos de 30.000 habitantes, para la mejora de su ocupabilidad futura e impulso del emprendimiento digital (en particular, fortaleciendo la extensión de start-ups de base tecnológica).
Las acciones formativas se dirigirán a mujeres inscritas como demandantes de empleo, prioritariamente desempleadas y residentes en municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 30.000 habitantes.
También podrán participar mujeres ocupadas inscritas en mejora de empleo y mujeres inscritas que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación de empleo, todas ellas, residentes en municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 30.000 habitantes.
Dentro del colectivo de mujeres ocupadas, tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial.
Las alumnas están obligadas a:
a) Asistir a las clases de forma regular y continua y seguir con aprovechamiento la acción formativa.
b) No simultanear cursos de formación para el empleo de carácter presencial cuando superen las 40 horas semanales, aunque exista compatibilidad horaria o siendo inferior el número de horas no exista compatibilidad horaria.
Serán causas de exclusión de las alumnas:
a) La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso.
b) Simultanear cursos de formación para el empleo, cuando superen las 40 horas semanales.
d) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas.
Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
Denominación: MÁRKETING ONLINE Y ÚLTIMAS TENDENCIAS
Código: COMM105PO
Duración: 14 horas
Objetivo General: Adquirir una visión global de las oportunidades de los medios digitales para el sector asegurador, las principales técnicas de marketing digital para aseguradoras, las últimas tendencias y los distintos canales de distribución que se están creando en el ámbito digital para la industria aseguradora.
1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR ASEGURADOR
2. OPORTUNIDADES DE INTERNET PARA EL SECTOR ASEGURADOR
3. ESTRATEGIAS DE ENTRADA Y POSICIONAMIENTO EN UN MERCADO DIGITAL
4. ADAPTACIÓN AL MUNDO ONLINE DE PRODUCTOS ASEGURADORES
5. IMPACTO DE INTERNET EN LAS ORGANIZACIONES
6. INTEGRACIÓN DE CANALES
7. MARKETING ONLINE Y REDES SOCIALES
8. MARKETING DE CONTENIDOS PARA EL SECTOR ASEGURADOR
9. ECOMMERCE EN SEGUROS
10. COMPARADORES DE SEGUROS EN INTERNET
11. SOCIAL CRM EN SEGUROS
12. APLICACIONES MÓVILES EN EL SECTOR ASEGURADOR
13. GESTIÓN DE LEADS EN INTERNET
14. BIG DATA MARKETING
15. ASPECTOS LEGALES EN ENTORNOS DIGITALES
Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Denominación: INICIACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS
Código: FCOI06
Duración: 26 horas
Objetivo General:
Adquirir competencias digitales básicas que permitan aprovechar las posibilidades asociadas a las tecnologías digitales para el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas de acuerdo con el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía de la Unión Europea.
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: INICIACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Inicio del ordenador y sus elementos principales.
- Clasificación de los tipos de ordenador según tipo y sistema operativo.
- Inicio, apagado e hibernación del ordenador.
- Utilización de las opciones, ajustes y aplicaciones del sistema operativo.
- Identificación del sistema operativo y su versión desde el menú del ordenador.
- Localización e inicio de los programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes, entre otros) que incluye el sistema operativo.
- Conexión de una impresora al ordenador y comprobación de su funcionamiento.
• Búsqueda y gestión de información en Internet, su almacenamiento y recuperación.
- Definición de las necesidades de información según las propias necesidades (subvenciones, becas, compra-venta online, proveedores, clientes, gestiones con la Administración, gestiones bancarias, cartelera de cine, búsqueda de cursos, entre otros).
- Conexión con páginas web de información concretas en escenarios personales definidos (web de compras, noticias, cartelera de espectáculos, entre otros).
- Conexión con páginas web de información en un escenario laboral definido (portal de empleo, web de la Administración correspondiente, entre otros).
- Utilización del buscador web (motor de búsqueda) incluido en el ordenador.
- Realización de búsquedas web según palabras clave.
- Descarga de los principales navegadores e instalarlos.
- Realización de búsquedas simples de información y contenidos relacionados con escenarios personales y laborales.
- Acceso a los datos, información y contenidos ofrecidos en búsquedas y navegar entre ellos.
- Cotejo de las fuentes de información y reconocimiento de las fuentes confiables y no confiables.
- Organización, almacenamiento y recuperación de los datos y contenidos de forma sencilla en entornos digitales.
- Búsqueda de relaciones entre los principales tipos de formato de archivo y el programa correspondiente (texto, imagen y audio, entre otros). Tipos de formato de archivo.
- Descarga de algún tipo de archivo al ordenador y guardarlo organizando la información de forma sencilla y en un entorno estructurado de carpetas y archivos.
- Recuperación de los archivos descargados y abrirlos.
- Almacenamiento en ubicación local, dispositivo extraíble y en repositorio en la nube.
• Utilización de forma segura y responsable de dispositivos en entornos digitales.
- Descripción de técnicas elementales de protección de dispositivos y sus riesgos y amenazas.
- Uso de herramientas antivirus, medidas de seguridad y precauciones a seguir.
- Consulta y protección de los datos personales y privacidad.
- Gestión de la privacidad limitando los datos a compartir.
- Protección de la salud y el bienestar en el uso de los entornos digitales. Iluminación, ergonomía y tiempo de uso.
- Utilización de las técnicas de protección del ciberacoso.
- Uso de las tecnologías digitales de forma respetuosa con el entorno y con el medioambiente
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDOS EN ENTORNOS DIGITALES
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Comunicación y colaboración con otros usuarios mediante tecnologías digitales.
- Selección de tecnologías digitales para interactuar según necesidades más habituales (email, herramientas de videoconferencia, entre otros).
- Creación de una cuenta de correo electrónico definiendo usuario y contraseña.
- Utilización del correo electrónico, introduciendo el usuario y la contraseña. Redacción, envío y recepción de emails.
- Uso de herramientas de mensajería en el ordenador y dispositivos móviles (a título ilustrativo, SMS, WhatsApp, Telegram, entre otros). Envío y recepción de mensajes.
- Inicio de reuniones virtuales con herramientas de videoconferencia (a título ilustrativo, Skype, Zoom, entre otros) activando y desactivando audio y video y compartir escritorio.
- Envío de archivos (imágenes, textos, entre otros) por correo electrónico y herramientas de mensajería instantánea.
- Comprensión de la propia identidad digital en Internet, analizando sus beneficios y riesgos.
- Colaboración mediante tecnologías digitales utilizando herramientas colaborativas (foros, chats, blogs, wikis, entre otros).
- Descripción de las normas de comportamiento en entornos digitales. Netiqueta.
• Creación y edición de contenidos digitales mediante aplicaciones básicas.
- Uso de un procesador de texto básico (redacción y guardado).
- Captura, descarga y guardado de una imagen.
- Utilización de software de creación de imágenes.
- Conocimientos elementales de los derechos de autor, licencias y permisos de uso.
- Integración y reelaboración de contenidos digitales.
• Identificación de necesidades digitales y resolución de problemas técnicos elementales.
- Identificación de los problemas técnicos más frecuentes en entornos digitales.
- Técnicas de resolución de problemas técnicos (alimentación y conexión de dispositivos y periféricos).
- Identificación de las necesidades tecnológicas según el entorno y necesidades de uso.
- Elaboración de respuestas a las necesidades tecnológicas según necesidades de uso identificadas.
- Uso de la tecnología digital de forma creativa elaborando textos, imágenes, audios o vídeos.
- Identificación de lagunas en la competencia digital propia.
- Búsqueda de oportunidades para el autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.
- Apoyo a los demás en el desarrollo de sus competencias digitales básicas.
Las acciones formativas consisten en cursos de 40 horas lectivas que se imparten de forma presencial, con variedad de horarios, que se adaptarán a las circunstancias de las alumnas, así hay cursos de 2 semanas de duración 4 horas diarias de clase bien en horario de mañanas de 09:30 a 13:30, también de tardes, con horarios adaptados a las necesidades del colectivo, bien de 15:00 a 19:00, o de 17:00 a 21:00.
Con el fin de facilitar la asistencia a los cursos, se puede realizar todo el curso o parte del mismo, mediante AULA VIRTUAL, de manera que podrán participar en los cursos alumnas de cualquier ubicación geográfica dentro la Comunidad Valenciana, siempre que residan en municipios de menos de 30.000 habitantes, y dispongan de conexión a internet, y ordenador propio para conectarse durante el tiempo de impartición de las clases programadas en tiempo real, siendo considerado este sistema como formación presencial.
Con esta iniciativa, Labora pretende impulsar el emprendimiento dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales para reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.
Estas acciones formativas van dirigidas prioritariamente a mujeres desempleadas, pero también pueden participar mujeres trabajadoras, autónomas, en situación de ERTE, siempre y cuando estén inscritas en labora como mejora de empleo.