DIRIGIDO A:
El permiso que lo autoriza a ser conductor de autobús, sin límite de peso o lugares, se llama permiso D.
El conductor del autobús es responsable de transportar a los pasajeros por carretera de manera segura, responsable y económica. Para hacer esto, debe verificar el estado técnico del vehículo y su equipo auxiliar, a través de controles de seguridad periódicos, colaborar en el mantenimiento preventivo del autobús y estar preparado para detectar y localizar las fallas mecánicas que puedan surgir en el camino.
La licencia de conducir D autoriza a conducir automóviles diseñados y fabricados para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles pueden estar involucrados en un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg.
REQUISITOS DEL ALUMNADO
- 24 años.
- No estar privado del derecho a conducir.
- Propiedad de la clase B.
- Certificado medico
- Residencia en españa.
- Antes de someterse a los exámenes, debe pasar un examen psicotécnico (en un centro de reconocimiento de conductores médicos) que certifique que cumple con los requisitos de aptitud psicofísica necesarios para conducir.
EXAMENES:
- Examen teórico específico : prueba de 20 preguntas.
- Prueba de habilidad práctica: realizar las maniobras descritas en el programa.
- Prueba de práctica práctica: prueba de tráfico en carreteras abiertas al tráfico
PROGRAMA
- Formación teórica específica : tacógrafo. Tiempos de conducción y descanso. Las regulaciones Documentacion Primeros auxilios Masas y dimensiones. Sistemas de frenado. Conducción económica Lubricacion Neumáticos Mantenimiento Reparaciones Transporte de pasajeros
- Entrenamiento de habilidades prácticas : Operaciones preliminares. Invierta la marcha en línea recta, curva y estacionamiento para que los pasajeros entren y salgan de manera segura.
- Circulación práctica : Manipulación de vehículos. Maniobras básicas de circulación. Uso de la carretera. Obediencia de las señales.
Teórica especifica
Los solicitantes de permisos Clase D deben poseer y demostrar que poseen conocimientos razonados y una buena comprensión sobre, al menos, los siguientes temas:
- Las regulaciones sobre conducción y períodos de descanso y el uso del aparato de control regulado en el Reglamento (CE) no. 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 y en el Reglamento (CEE) no. 3821/1985 del 20 de diciembre de 1985. Según lo previsto en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, en días hábiles especiales, modificado por el Real Decreto 902/2007, de 6 de julio. En relación con el tiempo de trabajo de los trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera.
- Las precauciones a tener en cuenta para desmontar y colocar las ruedas.
- Las normas sobre masas y dimensiones de vehículos y limitadores de velocidad.
- Obstáculo de visibilidad para el conductor y otros usuarios causado por las características del vehículo y su carga.
- Principios de construcción y operación de: motores de combustión interna, líquidos (por ejemplo, aceite de motor, líquido refrigerante, líquido de limpieza), circuito de combustible, sistema eléctrico, sistema de arranque, sistema de transmisión (embrague, caja de cambios, etc.).
- Aspectos generales sobre lubricación y protección anticongelante.
- Construcción, montaje, uso correcto y mantenimiento de neumáticos.
- Tipos, principios de operación, partes principales, conexiones, empleo y mantenimiento diario de los mecanismos de frenado y aceleración.
- Métodos de búsqueda para las causas de una avería y la capacidad de realizar pequeñas reparaciones con la ayuda de las herramientas adecuadas.
- Las normas relativas a las personas transportadas y la responsabilidad del conductor en el transporte de pasajeros de todo tipo de autobuses.
- Factores y cuestiones de seguridad vial en relación con los conductores.
- Influencia del viento en la trayectoria del vehículo.
- El uso económico de los vehículos.
- Factores de seguridad relacionados con la carga del vehículo: control de carga (colocación y sujeción), dificultades con diferentes tipos de carga (líquidos, cargas que cuelgan), carga y descarga de mercadería y uso del material destinado a tal fin.
- Principios de construcción y operación de: motores de combustión interna, líquidos (por ejemplo, aceite de motor, líquido refrigerante, líquido de limpieza), circuito de combustible, sistema eléctrico, sistema de arranque, sistema de transmisión (embrague, caja de cambios, etc.).
- Aspectos generales sobre lubricación y protección anticongelante.
- Construcción, montaje, uso correcto y mantenimiento de neumáticos.
- Tipos, principios de operación, partes principales, conexiones, empleo y mantenimiento diario de los mecanismos de frenado y aceleración.
- Métodos de búsqueda para las causas de una avería y la capacidad de realizar pequeñas reparaciones con la ayuda de las herramientas adecuadas.
- Mantenimiento preventivo de vehículos e intervenciones habituales necesarias.
- Aspectos básicos de la responsabilidad del conductor en lo que respecta a la recepción, transporte y entrega de las mercancías de acuerdo con las condiciones acordadas.
- Factores y cuestiones de seguridad vial en relación con los conductores.
Se le permitirá un máximo de dos respuestas fallidas para que se consideren adecuadas en esta prueba teórica.
PRUEBAS PRACTICAS
Prueba de circuito cerrado
Una vez que tenga la parte específica aprobada, tendrá que hacer la parte de circuito cerrado, las maniobras a realizar son:
- (G) Marcha atrás en una línea recta y curva, invirtiendo la trayectoria, manteniendo una trayectoria rectilínea y usando la vía de tráfico adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.
- (L) Estacionarse para permitir que los pasajeros entren y salgan de manera segura.
Prueba en circuitos abiertos
Una vez que haya aprobado la parte de circuito cerrado, puede presentarse al examen; Se lleva a cabo conduciendo en pistas abiertas al tráfico y estos aspectos se evalúan principalmente: la destreza del estudiante en el manejo y control del vehículo, la conducción segura, la conducción eficiente y, sobre todo, el correcto cumplimiento de las normas de circulación.