100 horas. TELEFORMACIÓN
Información para obtener el titulo
El Título de Competencia Profesional para el Transporte o Título de Transportista es obligatorio para toda empresa dedicada al transporte de mercancías o viajeros. Además, este curso es obligatorio para propietarios de autorizaciones de Servicio Público con más de 3.500 kg de MMA, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.
El requisito para acceder al curso de título de Transportista es tener el título de Bachiller o equivalente. Este curso es bonificable (salvo que la persona que lo obtenga sea el propietario de la empresa) y no necesita renovación.
En cada convocatoria, el plazo para presentación de instancias suele ser entre 3 y 4 meses previos a la realización del examen en función de cada comunidad autónoma.
Temario del curso
- 1. Elementos de derecho privado.
- 2. El transportista como empresario mercantil.
- 3. Derecho social.
- 4. Derecho fiscal.
- 5. Gestión comercial y financiera de la empresa.
- 6. Acceso al Mercado.
- 7. Normas de explotación y técnicas.
- 8. Seguridad en carretera.
Qué es la competencia profesional para transporte
Se entiende por competencia profesional para el transporte a la capacitación para la realización del transporte público de viajeros en autobús (a partir de 9 plazas incluida la del conductor). O el transporte de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg,
Esta capacitación puede ser obtenida por tres vías:
- Obteniendo el certificado de competencial profesional que habilita a la actividad de transporte público de mercancías por carretera. O bien a la de transporte público de viajeros por carretera.
- A través del grado superior de logística y transporte (FP reglada).
- O bien disponer dentro de la empresa en la que se ejerce el trabajo, de un profesional acreditado como gestor de transporte, que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.
Certificado de Competencia Profesional
El examen constará de dos pruebas:
- La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.
- La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.
El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.
Criterios de corrección
La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará con 0,5 puntos negativos.
La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada respuesta errónea se penalizará con 25 puntos negativos.
Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior a 100 en cada una de las dos partes.
Transporte Público y Privado
El Transporte es una actividad reglada y regulada a través de LOTT y ROTT. Y que podríamos diferenciar o dividir en público y privado:
Público: Significa que vas a cobrar por realizar el transporte (persona o mercancías). Cualquier persona/empresa puede contratar ese servicio.
Privado: Significa que tu actividad principal no es el transporte, pero necesitas desplazar mercancías o personas para desarrollar tu actividad = Transporte Privado Complementario. Por ejemplo, un supermercado, su actividad no es el transporte, pero tiene flota propia para mover sus mercancías, y no puede ser contratada para que realice transportes. Por ello no es un servicio público.
¿Por qué tener el título de transportista?
Si un conductor desea transportar viajeros o mercancías en las carreteras es necesario que obtenga este título o bien que cuente con un gestor que acredite a la empresa de dicho transportista.
¿Qué certificado oficial obtengo?
Una vez completado el curso, con los exámenes aprobados, obtendrás el título de Competencia Profesional para el Transporte (Título de Transportista).
¿Se puede realizar el curso online?
Sí, para obtener el certificado del Título de Competencia profesional para el transporte deberás realizar un curso de 100 horas de manera presencial u online. No obstante, el examen es presencial.
¿En qué consiste el examen para sacarse el título de transportista?
El examen para sacarse el título de transportista consiste en dos pruebas. La primera prueba es un test de 200 preguntas, con un valor de 10 puntos. La segunda prueba son concretamente 4 supuestos prácticos que versan sobre la misma materia que el test. Aunque en ambos exámenes se preguntan sobre los mismos temas, cada uno de ellos tiene unas peculiaridades distintas. Según la nueva normativa, la convocatoria pasa a ser permanente, es decir, es el interesado o alumno el que solicita la fecha de examen. Si deseas conocer cómo es el formato del examen tipo test y del examen de los supuestos prácticos puedes verlo en la página oficial del Ministerio de Fomento, donde publica ejemplos para que estén al alcance de todos los interesados.
¿Cómo se aprueba el examen?
Para superar el examen de la obtención del título de transportista es necesario obtener una puntuación no inferior a 100 puntos, en cada una de las dos partes.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el título de transportista?
Además de aprobar el examen del curso, deberás contar con alguno de los siguientes requisitos: Estar en posesión del título de bachiller o de algún título equivalente. Estar en posesión de algún título de grado medio. Estar en posesión de un título de grado superior. Estar en posesión de un título universitario.
¿Qué es la tarjeta de transportista?
La tarjeta de transportista es la autorización que habilita a los conductores a transportar mercancías y viajeros en todo el territorio nacional. Actualmente es un requisito legal de carácter obligatorio para todos los vehículos que transporten mercancías de terceros con una MMA superior a las 2 toneladas o para los vehículos propios con una MMA (masa máxima autorizada) superior a las 3,5 toneladas. Para obtener la tarjeta de transportista es necesario cumplir con algunos requisitos: Requisito de honorabilidad. Ser español o ciudadano de la UE con residencia. Tener personalidad física o jurídica. Estar dado de alta en la Seguridad Social.