Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no utiliza cookies para recabar o ceder datos personales de los usuarios sin su conocimiento.
Aunque puede incluir enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a nuestra entidad, que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
El Título de Competencia Profesional para el Transporte o Título de Transportista es obligatorio para toda empresa dedicada al transporte de mercancías o viajeros. Además, este curso es obligatorio para propietarios de autorizaciones de Servicio Público con más de 3.500 kg de MMA, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.
El requisito para acceder al curso de título de Transportista es tener el título de Bachiller o equivalente. Este curso es bonificable (salvo que la persona que lo obtenga sea el propietario de la empresa) y no necesita renovación.
En cada convocatoria, el plazo para presentación de instancias suele ser entre 3 y 4 meses previos a la realización del examen en función de cada comunidad autónoma.
Temario del curso
Se entiende por competencia profesional para el transporte a la capacitación para la realización del transporte público de viajeros en autobús (a partir de 9 plazas incluida la del conductor). O el transporte de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg,
Esta capacitación puede ser obtenida por tres vías:
Contenido y duración del examen
El examen constará de dos pruebas:
La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.
La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.
El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.
Criterios de corrección
La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará con 0,5 puntos negativos.
La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada respuesta errónea se penalizará con 25 puntos negativos.
Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior a 100 en cada una de las dos partes.
Si un conductor desea transportar viajeros o mercancías en las carreteras es necesario que obtenga este título o bien que cuente con un gestor que acredite a la empresa de dicho transportista.
Una vez completado el curso, con los exámenes aprobados, obtendrás el título de Competencia Profesional para el Transporte (Título de Transportista).
Sí, para obtener el certificado del Título de Competencia profesional para el transporte deberás realizar un curso de 100 horas de manera presencial u online. No obstante, el examen es presencial.