Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no utiliza cookies para recabar o ceder datos personales de los usuarios sin su conocimiento.

Aunque puede incluir enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a nuestra entidad, que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

ENTENDIDO
Logotipo Botella Formación Logo Certificaciones ISO Logo Formaster y Fent Empressa Socio de CECAP Valencia c/ Llevant 13-15 - 46.240 - Pol. Ind. Carlet (Valencia)
Tel. 96 253 05 90 - email: formacion@aebotella.es
Inicio Buscar

Próximos cursos de EXAMEN COMPETENCIA PROFESIONAL DE MERCANCÍAS O VIAJEROS

Actualmente no hay acciones formativas programadas. Contacta con nosotros para más información.
Rellena este formulario si deseas recibir más información sobre este curso:
Entiendo y Acepto esta Politica de Privacidad marcando esta casilla
Mas info

Cabecera curso EXAMEN COMPETENCIA PROFESIONAL DE MERCANCÍAS O VIAJEROS

EXAMEN COMPETENCIA PROFESIONAL DE MERCANCÍAS O VIAJEROS

REQUISITOS

Imagen Marca Agua

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación expedidos por organismos oficiales:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia, no siendo válido ningún otro justificante (solicitud de acreditación o similar).

TASAS

El importe actual de la tasa es:
- A08: 12,77 euros
El abono de la tasa es obligatorio. Se realiza dentro del trámite electrónico de la solicitud, pero solo su pago no da derecho a realizar la prueba. Para ello la solicitud debe finalizarse, completando los pasos posteriores al pago de la tasa y registrarse correctamente.

Enlace relacionado con el pago de las tasas

https://politicaterritorial.gva.es/es/informacion-general/inf-administrativa/tasas/ 

PASOS PARA TRAMITAR

El aspirante deberá hacer constar en su solicitud la provincia de preferencia para realizar la prueba, proporcionar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil para la recepción del aviso SMS con los datos identificativos de la convocatoria de examen.

Las solicitudes recibidas telemáticamente serán revisadas por orden de registro de entrada. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos.

La convocatoria a la prueba será asignada a cada aspirante por orden de presentación de la solicitud. Las solicitudes incompletas o defectuosas se tendrán como NO PRESENTADAS, hasta la fecha en que se produzca su subsanación.

El organo convocante de las pruebas registrará al aspirante como usuario de la aplicación informática desarrollada al efecto por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Le asignará una fecha y hora de examen, así como la clave PIN de un solo uso que le dará acceso al contenido de la prueba el día en que sea convocado.

Los datos identificativos de la convocatoria a la que el aspirante debe presentarse serán comunicados al mismo, en un plazo no inferior a cinco días, por medio de notificación electrónica y a través de un aviso SMS al teléfono móvil incluido en la solicitud. Esta información podrá asimismo consultarse por DNI, en la página web de la Conselleria.

La ausencia injustificada del aspirante en el lugar y la fecha asignados para la realización de la prueba dará lugar a la caducidad del examen, sin derecho a la devolución de la tasa correspondiente.

No obstante lo anterior, en caso de que, por motivos extraordinarios de fuerza mayor, fuera imposible la asistencia del aspirante a la convocatoria asignada, este podrá solicitar una nueva fecha de examen. Para ello deberá remitir su solicitud y el justificante acreditativo de tal imposibilidad a la dirección de correo soporte_examenes_transportes@gva.es, a la mayor brevedad posible desde su conocimiento, y si la solicitud es aceptada, por estar debidamente justificada, se le asignará otra fecha distinta.

PROGRAMA, CONTENIDO Y DURACIÓN DEL EXAMEN

PROGRAMA DEL EXAMEN:

El programa del examen para la obtención del certificado de competencia profesional estará integrado por la lista de materias señaladas al efecto en el anexo I del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

CONTENIDO Y DURACIÓN DEL EXAMEN:

El examen constará de dos pruebas:

La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.

La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.

El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.

CRITERIOS CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.

La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada supuesto erróneo se penalizará descontando un tercio del valor de un supuesto correcto.

Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior al 50 % de los puntos posibles en cada una de las dos partes, debiendo obtener un mínimo del 60 % del total de puntos atribuibles para el conjunto de las dos pruebas.

 

REVISIÓN DE EXAMEN

El examinando podrá formular reclamación ante el Tribunal de Revisión de exámenes nombrado al efecto, cuando estime errónea o mal calificada alguna pregunta o algún supuesto práctico de los que integraban su examen.

MECANICA DEL EXAMEN

Imagen carnet o certificado

MECÁNICA DEL EXAMEN:

Cuando el examinando inicie el examen, la aplicación informática seleccionará aleatoriamente 200 preguntas del banco integrado en la aplicación.

El examinando responderá las preguntas mediante la aplicación, pudiendo dar por terminada la prueba en el momento que estime conveniente. Si el examinando no hubiera dado por concluida la prueba con anterioridad, la aplicación la dará por terminada automáticamente en el momento en que hayan transcurrido dos horas desde que aquel inició el examen.

Tan pronto como el examinando dé por terminada la prueba anterior o, en su caso, sea la propia aplicación la que la finalice, esta generará la segunda prueba, seleccionando, asimismo de forma aleatoria, cuatro supuestos prácticos del banco integrado en la aplicación. Como en el caso de las preguntas, el examinando resolverá los supuestos prácticos mediante la aplicación, señalando la contestación que estime adecuada.

El examinando podrá dar por concluida esta segunda prueba cuando estime conveniente y, en cualquier caso, la aplicación la dará por terminada automáticamente en el momento en que hayan transcurrido dos horas desde que aquel inició la prueba.

Concluida la segunda prueba, la aplicación calificará automáticamente el examen y el examinando podrá obtener una copia impresa tanto del examen como de la calificación obtenida.

Cuando un examinando obtenga la calificación necesaria para aprobar, quedará automáticamente inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como persona que ha acreditado su competencia para el transporte en la modalidad que corresponda.

Programación: Soluciones intuitivas
WhatsApp