Objetivos y Beneficios del Curso de INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES -MF1002_2 - COMT0411 :
Realizaciones profesionales y criterios de realización
RP1: Interpretar la información oral en inglés para atender y satisfacer las necesidades/ reclamaciones del cliente/consumidor
RP2: Interpretar información escrita, breve y estructurada, de documentos comerciales básicos, utilizando en caso necesario, el diccionario o herramientas de traducción.
RP3: Expresarse oralmente con naturalidad favoreciendo las relaciones con el cliente en situaciones de comunicación presencial o a distancia.
RP4: Redactar mensajes escritos sencillos y documentos básicos propios de las actividades comerciales utilizando las herramientas de traducción que procedan.
RP5: Comunicarse oralmente, con fluidez y espontaneidad, en situaciones de comunicación interpersonal con un cliente/consumidor.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
2640.1047 Vendedores/as técnicos/as.
3510.1019 Agentes comerciales.
3510.1028 Delegados/as comerciales, en general.
3510.1037 Representantes de comercio en general.
5210.1034 Encargados/as de tienda.
5499.1013 Vendedores/as no clasificados bajo otros epígrafes.
Jefe de ventas.
Coordinador/a de comerciales.
Supervisor/a de telemarketing.
- Gestión de operaciones de comercio internacional en inglés.
- Presentaciones comerciales en inglés.
- Negociación de operaciones de comercio internacional en inglés.
- Contexto socioprofesional de las operaciones comercio internacional.
- Documentación de gestión comercial en inglés.
- Redacción en inglés de informes y correspondencia comercial.
- Documentación y gestión aduanera en contextos internacionales.
1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial
– El sector del comercio y la intermediación comercial:
■ Características del comercio al por menor.
■ Características del comercio al por mayor.
■ Intermediación comercial: figuras habituales y características.
– El sistema de distribución comercial en la economía:
■ Factores y funciones de la distribución.
■ Formas y canal de distribución
■ Los intermediarios y sus funciones.
■ La gestión del canal de distribución.
■ Relaciones en el canal de distribución.
– Fuentes de información comercial.
– El comercio electrónico:
■ Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
■ Relaciones comerciales con clientes (B2C).
■ Relaciones y trámites con la administración (B2A).
2. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
– El entorno de la actividad:
■ El microentorno.
■ El macroentorno.
– Análisis de mercado:
■ La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
■ El análisis de la competencia.
■ Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
– Oportunidades de negocio:
■ La necesidad de intermediación y comercialización.
■ Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
■ Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
– Formulación del plan de negocio:
■ Objetivos y metas.
■ Misión del negocio.
■ Visión del negocio.
■ Previsión de necesidades de inversión.
■ Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
■ La diferenciación el producto.
■ Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
■ Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
3. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
– Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
■ Comercio interior
■ Comercio internacional
– Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
■ El agente comercial
■ El distribuidor
■ Oras figuras.
– El contrato de agencia comercial:
■ Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
■ Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
■ Sistema de remuneración.
■ Extinción del contrato.
– El código deontológico del agente comercial:
■ La colegiación del agente.
– Otros contratos de intermediación:
■ Contrato de distribución.
■ Contrato de comisión.
– Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
■ Obtención de licencias.
■ Permisos y reglamentación de la actividad.
4. Dirección comercial y logística comercial.
– Planificación y estrategias comerciales:
■ Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
■ Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
■ Presupuesto de ventas.
– Promoción de ventas:
■ Objetivos.
■ Acciones promocionales: efectos y costes.
■ Elaboración del argumentarlo comercial.
La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
■ Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
■ Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
■ Las existencias de productos almacenados, el stock.
■ Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
■ Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
– Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
■ Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
– Redes al servicio de la actividad comercial:
■ Redes y asociacionismo corporativo
■ Actitud y capacidad emprendedora