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Cabecera curso Curso de Excel Básico

Curso de Excel Básico

20 horas

PRESENTACIÓN

Imagen Marca Agua

Excel es considerada como la hoja de cálculo más utilizada, y una de las herramientas que más tiempo puede ahorrarnos en actividades de cálculo, análisis o representación gráfica. Y ahora también a la hora de realizar trabajos colaborativos.

En este curso introductorio, trabajaremos con ejemplos variados, orientados a las áreas principales de gestión de la empresa administración, comercial/marketing, operaciones, y recursos humanos, procurando una amplia visión de sus posibles aplicaciones tanto para el ámbito laboral como en el personal.

Durante el curso se trabajarán ejemplos, con diversas clases de datos de tipo numérico, tipo texto, tipo fecha… se controla la presentación ordenada y atractiva de los contenidos de la hoja, la correcta disposición de los datos para realizar su análisis, y la ilustración de estos datos, mediante la amplia colección de gráficos que pone a nuestra disposición Excel.

El curso se completará con la distribución de nuestras hojas de datos a todos los interesados, bien mediante impresión de la hoja de cálculo o compartiendo nuestros archivos de Excel a través de OneDrive (Almacenamiento en nube de Microsoft)

 

Dado que conviven en el mercado diversas versiones de Excel, 2003, 2007, 2010, 2013, 2016 y Excel Online, hemos preparado este curso, pensando en que este curso le resulte útil con independencia de laversión de Excel que utilice, y pueda utilizar los conocimientos adquiridos para el manejo de versión online gratuita de Microsoft Excel Online(Office 365), que le permitirá utilizar sus hojas de cálculo desde donde esté, trabajar simultáneamente con su equipoy acceder desde cualquier dispositivo móvil. 

Dirigido a:

Este curso está dirigido a quienes tengan la necesidad de crear hojas de cálculo, para realizar análisis y cálculos sencillos, representaciones gráficas, y poner en común su trabajo utilizando Microsoft Excel.

Así mismo se dirige a todos aquellos que, teniendo ya conocimientos de Excel, deseen poner al día sus habilidades con la hoja de cálculo.

 

Para un adecuado aprovechamiento del curso, será necesario contar al menos con conocimientos mínimos del manejo del sistema operativo Windows, del ratón, gestión de ventanas y manipulación de archivos y carpetas. 

 

Resumen de Contenidos

  1. o  Introducción Excel y entorno de trabajo

    o  Introducción de datos en celdas y rangos.

    o  Desplazamientos en la hoja de cálculo. Operaciones de selección, copiar, pegar, mover celdas y rangos, y opciones de llenado rápido (series y listas personalizadas). Nombres de rango.

    o  Formulas y referencias. Copiado de Fórmulas

    o  Formatos de celda, formatos condicionales y protección de celdas

    o  Funciones

    o  Representación gráfica de los datos

    o  Imprimir, exportar y compartir hojas de cálculo

    o  Utilizando Excel Online

 

 

Programa formativo

o  Introducción Excel y entorno de trabajo

Este tema revisaremos el concepto de hoja de cálculo y su gestión a través de Microsoft Excel, cómo entrar y salir del programa, como preparar el entorno para que nos resulte más fácil trabajar y conocer la utilidad que nos aporta los distintos elementos que vemos en pantalla.

ú  Concepto de hoja de cálculo

ú  Documentos, libros, hojas y celdas

ú  Descripción de la ventana de la aplicación

§  Barra de título

§  Barra de herramientas de acceso rápido. Personalización

§  Cinta de opciones.

·         Fichas, Grupos y Comandos.

·         Personalización

§  La Vista Backstage o Archivo

·         Opciones en la Vista Backstage

§  Barra de fórmulas

§  Cuadro de Nombres

§  Área de trabajo.

§  Barra de Estado

§  Ayuda de la aplicación

ú  Operaciones básicas de creación y guardado de libros de trabajo.

 

o  Introducción de datos en celdas y rangos.

Este tema nos ayudará a dar nuestros primeros pasos en la introducción de datos en la hoja de cálculo diferenciando entre los tipos de datos que se pueden introducir, texto, valores y fórmulas. Editar y modificar datos ya introducidos. Insertar comentarios y su gestión.

 

ú  Introducción de datos en la hoja de cálculo

§  Celdas y rangos de celdas

§  Contenido de las celdas: Tipos de datos

·         Texto

·         Números

·         Fechas y horas

§  Introducción de datos

·         Edición de datos

·         Sustitución de un dato por otro

·         Modificación de un dato

§  Fórmulas

·         Introducción básica de fórmulas

·         Modificación básica de fórmulas

§  Comentarios en celdas

·         Adjuntar comentarios

·         Modificar un comentario

·         Eliminar un comentario

 

o  Desplazamientos en la hoja de cálculo. Operaciones de selección, copiar, pegar, mover celdas y rangos, y opciones de llenado rápido (series y listas personalizadas). Nombres de rango.

Este tema nos permitirá conocer las diferentes formas de desplazarse por el libro y las hojas de cálculo (con ratón y teclado). Seleccionar celdas y rangos de celdas y realizar desplazamientos y realizar copias de las celdas seleccionadas. Utilizar las técnicas de copiar y pegar celdas y rangos de celdas, así como la aplicación del llenado rápido a la hora de elaborar listados. Aprenderemos a crear listas personalizadas para ahorrar tiempo en la introducción de datos.

ú  Desplazamiento, selección, movimiento y copiar/pegar y llenado rápido de datos en la hoja de cálculo.

§  Desplazamiento

·         Desplazarse por un libro

·         Desplazamientos entre hojas

·         Desplazamientos en la hoja de cálculo

§  Selección

·         Selección de Celdas

·         Selección de rangos

·         Selección de un único rango

·         Selección de varios rangos. Rangos múltiples

·         Selección de una fila completa

·         Selección de una columna completa

·         Selección de una hoja completa

§  Introducción de valores en rangos de celdas

§  Mover celdas o rangos

§  Copiar celdas o rangos

§  Pegar celdas o rangos

·         Pegar utilizando el portapapeles

·         Pegado especial

·         Llenado rápido

ú  Opciones de llenado rápido

§  Series y tipos de series

§  Creación de listas personalizadas

 

 

Programa formativo

Imagen carnet o certificado

o  Formulas y referencias. Copiado de Fórmulas

En este tema, Aprenderemos a establecer las referencias o direcciones de celdas que se requieran en cada fórmula, relativas, absolutas o mixtas, 3D, para que podamos optimizar el tiempo y reutilizar nuestros cálculos, obteniendo resultados correctos.

ú  Introducción de Fórmulas

§  Operadores

·         Aritméticos

·         Comparación

·         Concatenación

·         Referencia

§  Precedencia de operadores

ú  Referencias de celda

§  Referencias relativas

§  Referencias absolutas

§  Referencias mixtas

§  Referencias 3D

ú  Nombres de Rango

ú  Copiar fórmulas

§  Referencias relativas

§  Referencias absolutas

§  Referencias mixtas

§  Desplazar fórmulas

 

o  Funciones

En este tema conoceremos las funciones y las diferentes categorías en las que se agrupan, Trabajaremos con las funciones más utilizadas de las siguientes categorías: matemáticas, estadísticas, búsqueda y referencia, de texto, etc., así como la forma de introducir y modificar cualquier función. Aprenderemos a reconocer los distintos tipos de errores y a no incurrir en referencias circulares.

ú  Biblioteca de funciones

ú  Introducción de funciones

§  Escribiéndola directamente

§  Utilizar el Asistente para funciones

§  Botones de la Ficha Fórmulas

ú  Práctica de funciones más utilizadas

§  Funciones Matemáticas

§  Funciones Estadísticas

§  Funciones Lógicas

§  Funciones de búsqueda y referencia.

§  Funciones de Texto.

ú  Modificar funciones

§  A través de la Barra de fórmulas

§  Corrigiéndola directamente en la celda

ú  Mostrar fórmulas

ú  Referencias circulares

 

 

 

o  Representación gráfica de los datos

En este tema aprender a crear distintos tipos de gráficos, así como a personalizarlos a partir de un grupo de datos de una hoja de cálculo Excel.

ú  Tipos de gráficos

ú  Crear un gráfico

ú  Tamaño y posición de los gráficos

§  Modificar el tamaño

§  Modificar la posición

ú  Agregar datos a un gráfico

§  Copiar y pegar

§  Utilizando el ratón

ú  Personalizar un gráfico

ú  Modificar elementos del gráfico

ú  Minigráficos

§  Tipos de Minigráficos

§  Inserción de minigráficos

§  Modificar minigráficos

§  Personalización de máximos y mínimos

 

o  Imprimir, exportar y compartir hojas de cálculo

En este tema aprenderemos a compartir nuestras hojas de cálculo, en papel, conociendo las opciones de impresión. Aprenderemos a exportar nuestras hojas de cálculo a pdf ó xps, y a compartir nuestros libros, a través de OneDrive o por correo electrónico.

ú  Impresión de la hoja de cálculo

§  Configurar página para imprimir

·         Página

·         Márgenes

·         Encabezado y pie de página

·         Hoja

§  Vista preliminar

§  El modo de diseño de página

§  Vista previa de salto de página

§  Opciones de configuración para imprimir

§  Caso práctico: preparar un gráfico para su impresión

§  Caso práctico: preparar un documento para ser exportado

ú  Exportar a PDF o XPS una hoja de cálculo

ú  Compartir la hoja de cálculo

§  Guardar en ONEDRIVE

·         Cuenta de acceso.

§  Compartir por correo electrónico.

 

o  Utilizando Excel Online

En este tema utilizaremos la herramienta gratuita y en nube de Microsoft Excel Online. Crearemos nuestras hojas de cálculo en nube aprovechando los conocimientos adquiridos durante el curso y seremos capaces de utilizar las herramientas para trabajar individual o colaborativamente online.

 

1.       Cuenta de Acceso

2.       Excel Online

a.       Operaciones básicas

b.       Compartir la hoja de cálculo

c.       Trabajar colaborativamente online. Trabajar simultáneamente en un archivo Excel

d.       Crear una encuesta con Excel online

 

 

 

Programación: Soluciones intuitivas